Fue en Hong Kong que el cine llegó, otra vez, a sonar en mi cabeza. Lo había dejado por mucho tiempo, veía películas, sí, películas de siempre. Allá fuimos a ver una película musicalizada en vivo al Archivo de Cine y nos dimos cuenta que estabamos en la cuna del cine asiático. Incluso en el Victoria Harbor tienen el pasaje de las estrellas. Ahí en ese pasaje está una estatua en bronce de Bruce Lee y justo enfrente, clavada en el suelo está una placa, en bronce también, de Wong Kar Wai. Sobre el corredor hay varias de esas placas con nombres de actores famosos la mayoría Hongkoneses. Apesar de que los idiomas que se hablan en Hong Kong son o el Cantonés o el Inglés y sus películas están en su mayoría en Cantonés, porque no quieren hablar mandarín y no les interesa tampoco, hay películas que vienen en Chino, o como pasa en las películas de Wong Kar Wai que hablan en varios idioma: Mandarín, Cantonés, Inglés, Japonés. Entonces estar en HK, fue, de alguna manera, ver que esos ingleses dejaron el cine en sus colonias y que a pesar de que hay cine común, hay cine más elaborado, con historias más complejas y mejor llevadas acabo.
Caminando por las calles en Shang Hai (上海) buscando con J, el hostal que habíamos apartado, nos encontramos que en la calle hay muchas tiendas donde comprar películas de todo tipo y todas originales. En Taipei (台北) también dimos con locales así, en la plaza de la computación cuando fuimos también con J. En ese lugar puedes encontrar todo tipo de películas y series a solo 9 kuais por disco. Hace una semana fuimos a SH a despedir a un amigo, y allí nos compramos varias películas "para practicar el chino" películas de HK y películas de directores chinos que rompen con su murallla de ver el mundo y cuentan las cosas de una forma más interesante y creativa. De las pocas que hemos comenzado a ver y que nos han parecido interantes son los siguientes:
Estás dos son dos historias muy diferentes respecto a la ocupación Japonesa en China.
Ésta, a pesar de que los matrimonios arreglados están prohibidos en China. La gente continua buscando casar a sus hijas con hombres que tengan o que les ofrezcan un mejor futuro.
Si quieren ver los cambios de China en el último siglo pueden ver estas dos, a pesar de que la película del último emperador no es de un director Chino sino Italiano.