lunes, 30 de julio de 2007

Huapangeros...

El fin de semana pasado estuve en Huauchinango Puebla, en un encuentro de huapangeros. Estuvo impresionante, mucha gente, mucho ambiente, muchas danzas, mucha música, el clima agradable, llovió muy poco, no hizo calor, en fin todo estuvo con bastante ánimo. Las mujeres muy muy muy guapas, y no eran para nada fresas, ni se portaban apáticas. Estando allá me encontré con Alma una amiga del CESIK. Como toda la gente del Kgoyom es un placer platicar con ellos, asi con esta chava, la primera en hacer el papel de niña rebelde en la primera telenovela de Huehuetla. Estaban vendiendo artesanías, que ellos mismos hacen en sus clases de microempresas. Quedamos de bailar huapango pero no volvimos a encontrarnos ese día, no por eso deje de bailar, bailamos todos los de mi familia, Ruth, José, Yosh, mi papá, mi mamá, Isaac, Rosa y Roxana. La luna llena se veía en la bóbeda y algunas nubes la cubrìan esporádicamente. Al compás del violín sonaba el zapateado de las parejas y, el descanso de las fuertes pisadas llegaba cuando se escuchaban la voz del versero y enmudecía el violín. La lona estaba adornada con papel picado que tenía la leyenda, "Encuentro de la Huasteca". Los danzantes, con trajes acordes, giraban entorno a sus ejes y entorno a un círculo imaginario. Los tambores, la guitarra, la flauta, el violín, animados por sus interpretes, ejecutaban esa melodía que poseía a los disfrazados y les hacía mover los cuerpos de tal modo que se perdían en el espacio, en el tiempo, se abstraían de todo, entonces la música dejaba de sonar y los músicos tomaban posesión de ellos mismos.... de la misma forma con los huapangeros. La música envolviendo la plaza principal de Huauchinango y la gente haciendo sonar los tablones lo más que pudieran.

En el link de flickr podrán ver algunas fotos y en el link de youtube podrán ver un video. Aprovechando la ocasión debo decir que he comprado la tarjeta i-link y ya verán la diferencia en la calidad. De entrada les dejo una foto.

martes, 24 de julio de 2007

Las maravillas culinarias del mundo más una bombón

Esta idea salió en un desayuno, estaba comiendo pan y en ese momento no se porque se hizo el comentario, que mi sobrina, Yunuem, era la octava maravilla del mundo. El chetito y yo, no recuerdo si estaba él pero sino me falla la memoria estaba ahí, nos comenzamos a reir, le di una mordida al pan y dije, la verdad es que el pan es la octava maravilla del mundo. Y como esta de moda eso de las maravillas del mundo moderno pues... se quedo la idea. Ayer por la noche hablé con Olga por teléfono y estuvimos cavilando sobre las posibles maravillas y continuando con la lìnea del pan se acordó que fueran maravillas culinarias. Ella gustosa dijo que era la octava maravilla del mundo por que está hecha un bombón, no tengo fotos de ella sino uds. juzgarían si se trata de un bombón o no. En fin después de proponer varias opciones, unicamente quedaron 4 más el bombón

LAS MARAVILLAS CULINARIAS DEL MUNDO.

1ª EL CAFÉ

2ª EL PAN y/o PASTEL

3ª EL HELADO

4ª EL QUESO







8ª "LA BOMBÓN DE OLGA"



10ª

Cualquier sugerencia para las demás maravillas hagan un comentario y para votar hagan un comentario también. Después actualizaré las demás opciones, si alguna chica se quiere apuntar también, pues bienvenida.

jueves, 12 de julio de 2007

Huapango.

Que rayos me ha dado por la música huasteca, más que nada por el violín.
Todo comenzo en aquella caminata que teníamos que hacer para llegar a dar clase. Nos encontramos de frente con unos huapangeros, era una vereda que depronto se hizo grande, los árboles fueron cada vez más grandes, la maleza colgaba haciendo de cortina haciendo a la mañana un poco más oscura ellos venían con sus instrumentos al hombro, vestidos de blanco, sombrero, huaraches. nos detuvimos un momento, nos saludamos, "Tklen", enseguida les preguntamos a dónde íban y nos respondieron que a Caxhuacan. Les dijimos que nosotros caminábamos a Huehuetla. Nos despedimos... Días después llegaron a la escuela varios músicos y se pusieron a tocar, el violín me impresionó. Pasaron más días y llego la fiesta de Huehuetla, teníamos el proyecto de grabar la fiesta con los alumnos del Kgoyom. Mientras se vestían los Negritos para hacer la danza en la explanada de la iglesia, en un salón estaba el grupo de huapangeros que acompañaba la danza, uno de ellos, el violinista que me vio con la cámara, estaba borracho y me dijo que si le daba 10 pesos se ponía a tocar y me dejaba grabarle, acepté. Le di los 10 pesos y grabé de 10 a 15 minutos. Eso fue hace unos años, ahora, no sé porque comenzó el impulso por aprender a tocar el violín, aprender a tocar huapango, aprender a tocar el querreque, querer sentir que se siente hacer música.

Por cierto el 27, 28, 29 de Julio hay un encuentro de huapangeros.

lunes, 9 de julio de 2007

Eslabón

Tengo un primo que tiene un grupo que se llama Eslabón tocan musica de los 60's, 70's y nuevas rolas de otros grupos. Algunas bandas de las hacen covers son los Beatles, Creedences, The doors, Radiohead, una que otra rola de Pink Floyd, bueno se echan un campechano que realmente me gustan como suena. Y es que ellos digamos que no son aficionados, todos estudiaron música y quieren consolidarse como un grupo reconocido. Ya sacaron un disco con algunas canciones de ellos y las otras son covers que ellos mismos recompusieron de algunas rolas de los Beatles. Quiero aprovechar la ocasión, es que porfin pude de bajar de mi cámara de video, las cosas que grabé. La calidad no es buena. Pero, nada más tenga para comprar la tarjeta i-link a la compu y esto mejora, como decía quiero aprovechar para dejar este pequeño video de ellos en una fiesta, la canción se llama "let it be" luego subiré más.

viernes, 6 de julio de 2007

Los prejuicios de una bizcocho

Hace no mucho reecontre a una de mis peores pesadillas de la secundaria, digo reencontre pero realmente sabíamos uno del otro por algún conocido o por que nos veíamos pasar por la calle. Bueno a lo que voy es a lo siguiente. tendrá como 20 días que nos vimos de frente y nos sonreímos, a la tarde me deja su número para que le marque. A los 3 días le llamo, a la semana nos tomamos un café y comenzamos a llamarnos más seguido. No puedo ir a verla a su casa por que eso supone un compromiso serio con los padres, solución, le mando una carta, pum! me habla en menos de lo esperado, me busca y me busca pero no me encuentra. Le marco y le marco y tampoco la encuentro. Unos dos días después porfin nos hablamos y no paramos de telefonear, las pláticas son del tipo de, cómo te ha ido, todavía te gusta esto, que ha sido de la familia, yo estoy bien, ya sabes lo que me ha pasado, ahora estoy mejor bla, bla, bla. En una de las pláticas le insinuo que me voy aponer un percing en la ceja, cambia el tono de voz y amenaza con dejarme de hablar si lo hago. Hago caso omiso de la advertencia y en otra plática reciente, no nos hemos visto más que dos veces menos de 2 minutos por ocasión después del café, le comento que me he puesto el percing, lo cual es mentira, vuelve a cambiar el tono de voz y me dice que voy a pensar que es una estupidez pero que realmente me va a dejar de hablar porque ella no habla con personas que usas aretes, le argumento que andar con eso no tiene nada de malo y que es normal que la gente los use, me dice que lo siente pero adios... y cuelga. Que hostias con esa mujer! Al momento pensé que estaba bromeando pero parece que no. Creo que tendré que buscar otra gachi más alivianada para cotorrear.