viernes, 12 de junio de 2015

Fotografiar o no fotografiar, escribir o no escribir.

Escribir por mucho tiempo fue un medio que use para sacar muchos pensamientos, sentimientos y pesares que me acechaban en cualquier momento. Quizá lo hacía no por iniciativa propia sino por que lo vi en una película, o lo dijo alguien, o porque lo leí en alguna parte, o quizá simplemente porque pensaba que era una forma de atracción, de sonar interesante.

Ha pasado mucho tiempo, quizá desde que vine a China y me casé, que no me he molestado seriamente por seguir en la blogesfera, y, aunque han habido algunos intentos por regresar, siempre termino por dejarlo.

Llegó un momento en el que le agarré el gusto, pero la verdad es que nunca leí lo suficiente para realmente ser prospositivo, además mis ganas de tomar la cámara eran, y lo son ahora, más que tomar un lápiz o un teclado y ponerme a dibujar con letras, me gusta más, como dirían algunos poetas de la fotografía, dibujar con luz.

Viendo a lo largo del tiempo, hacía el pasado, recordando muchas veces mis momentos en el sofá de la azotea, no encontraba la pasión por las cosas. Pasión. A pesar de que está en todos lados, a pesar de que somos tan apasionados los humanos, esa falta de pasión, quizá generacional, o seguramente miopía mía, llevó a imponerme un confort, aunque en mi defensa, culturalmente el esfuerzo, la dedicación, y la búsqueda por la excelencia son fuertemente criticadas, obstruidas y envidiadas por  la mayoría de los contemporáneos, en cambio el abandono, el ahí se va, la trampa, son muchas veces no solo tolerados, sino aceptados y alentados. Así pues muchas veces mis comportamientos hacía mis gustos, y aficiones eran y continúan siendo un juego de la pasión y de la desidia.

A veces creo que escribir y fotografiar son la misma cosa. Los chinos en su pintura tradicional siempre tenían que poner un poema, y los poemas siempre tenían que tener una pintura. Es decir la pintura tenía que tener un poema escrito en alguna parte del cuadro, pero el poema debía dejar una imagen muy clara en la mente del lector.

Cuando vine a China, tenía en la mente la duda del porqué fotografiar, ¿Para qué hacerlo? porque es un gusto inducido por la mercadotecnia, porque es un gusto propio y que surgió de dónde, con qué fin. Ser fotógrafo para retratar los cambios de la sociedad contemporánea para dejar un testimonio, me suena gastado y egolatra, ser fotógrafo para que la familia y los amigos te feliciten porque tomas fotos bonitas, me suena insuficiente, ser fotógrafo porque te da placer hacer foto, me suena ambiguo. Lo mismo el escribir, escribir para qué, para no olvidar, para parecer interesante, porque te da placer ser escritor o poeta, porque tienes historias interesantes para contarle al mundo, O es que tenemos la necesidad de escribir (fotografiar) ese gran poema para dárselo a ese alguien que nos va a desviar, o nos desvía, de nuestra órbita.

Hace poco me dejaron ver que escribir y leer son herramienta que nos inventamos los humanos para auxiliar a nuestro lenguaje oral, y así como la escritura y la lectura son herramientas, también lo son otros recursos nuevos que nos hemos inventado para apoyar el lenguaje oral a ayudar a expresar nuestros pensamientos y emociones, esas herramientas son los multimedios en general, la fotografía incluida. La escritura fue por mucho tiempo controlada por el poder, y la credibilidad de las personas que portan el conocimiento lo dejamos a los expertos en la materia. Pero ahora con el Internet es más difícil, controlar el contenido y los expertos ya no son unos cuantos.

La foto como una herramienta de expresión del pensamiento ya la había pensado pero no la acababa de asimilar, y aún no lo hago, la trascendencia del poder de la imagen como auxiliar del pensamiento y como herramienta de transmisión o manipulación del pensamiento. Yo no llego a tanto, pero sin duda ver a la foto como una herramienta para expresar el pensamiento me ha dado un incentivo para continuar con la foto. Y ver a la escritura como un auxiliar del pensamiento y  de la mente también me ha movido el gusano por regresar a la escritura.

La foto por ejemplo me interesa más llevarla a lo que los chinos pensaban que debía tener una pintura, un paisaje y una poesía, sin embargo en la foto no se puede escribir, pero la idea es tratar de captar ese momento que te produce una emoción en la escena, ese sobresalto,  ese momento que te permite mostrar lo que quieres decir pero sin necesidad de pronunciar palabras.

Al final si no lo hago estaría desperdiciando estas herramientas que por suerte y por dedicación he aprendido a usarlas.


2 comentarios:

  1. Durante los 5 años de mi carrera en artes, siempre nos han preguntado que es el arte, ha habido discusiones eternas y las seguirá habiendo hasta el fin de la humanidad, nosotros estúpidos terrícolas queriendo nombrar y encasillar todo.

    Al final cada quien hace su propia definición - su propia verdad y vivir con ésta porque vivir con la de alguien más me suena a alienación. Para mi el arte es un lenguaje, al igual que la palabra, un lenguaje de la expresión sensible.
    Ahora, tomando esto como base, la creación es una necesidad y se encuentra en la naturaleza de todas los sere humanos, la fotografía; considero también parte de éste lenguaje, es prestarnos tus ojos para dejarnos ver de la forma que tu ves.

    Me parece que el motivo es personal, creo que lo sabes, pasión, instinto, necesidad de capturar, memoria, registro, etc. está en nosotros incrustado y no debe importar el porqué [ te recomiendo una película que se llama " Les Ascensions de Werner Herzog" ( https://www.youtube.com/watch?v=48B140KqfCg ) ]
    Yo no tengo idea porque hago lo que hago, un día todo dejó de tener sentido para mi y me encontré perdido... lo unica forma de poder continuar mi vida era hacer lo que sentía.

    Tóme su cámara y valla entonces a sentir!

    Como dice el buen F. Pessoa, - pensar es estár enfermo de los ojos.

    Un abrazo mi chikis.

    ResponderEliminar
  2. ¿Qué onda ese Jacobo? Hace rato que no platicamos, ¿Qué nuevas tienes? Preparando el próximo lugar a conocer?

    Sí, la cuestión es esa más que nada, que no veía por donde seguir en la foto, y de hecho no quería forzar las cosas para no tener resultados, como ahora me estoy dando cuenta, de fotos que no me llenan del todo. Últimamente me he puesto a revisar las fotos ya con un enfoqué más pensado a dar una idea y no solo no veo que el trabajo está un poco flojo sino que además no tiene un cuerpo o una guía. Aunque me comentan que las fotos que ahora tomo dejan los detalles de lado y trato de dar más prioridad a la idea general. Ahora lo que estoy tomando me parence mejor tomado, pensado, encuadrado e incluso más atrevido pero, es cierto que si es menos espontáneo.

    Saludos y buena fortuna.

    ResponderEliminar