miércoles, 5 de diciembre de 2012
Erhu
Fue en la colina del emperador del jade donde escuché por primera vez un Erhu, lo tocaba un monje Taoista a la entrada de un templo. Caminabamos despacio por la pendiente, llena de escalones de piedra, se escuchaba el viento y a lo lejos alguno que otro carro que cruzaba el subterraneo. Hacía frío, los árboles se movían y las hojas caían, amarillas, rojas, secas. Terminaba de llover y corria un poco de bruma, de esa que siempre cubre la ciudad. Después de una subida, enfrente de una pagoda estaba la entrada a un templo, el viento dispersaba el humo de los incenciarios, el empedrado se bifurcaba. Un sonido de cuerda lánguida, de película china, me hizo pensar que alguien cerca tocaba un violín. Les comenté que entraramos al templo para ver tocar a la persona. Al llegar a la entrada y cruzar el umbral, la una escultura de un guerrero nos detuvo. Al lado, junto a un aparador, que mostraba plegarias e inciensos, estaba un monje sentado tocando algo que no era un violín, el instrumento sólo tenía dos cuerdas un mango muy lago y una caja en la parte de abajo. El sonido era fuerte, sereno,triste. El monje se detuvo al vernos, nos dio la bienvenida y continuó tocando su instrumento. Pasamos al patio donde había un incenciario de metal grande, viejo y deteriorado. El ErHu seguía chillando su cansada voz, haciéndonos entrar en esa vieja película china, mientras dábamos una vuelta por el templo taoista, pequeño, húmedo, sereno.
Etiquetas:
cuenteando,
cuenteando.,
deletite inesperado,
Moleskier,
Pequeños placeres
Publicado por
Colakvio
lunes, 26 de noviembre de 2012
Nuevos ricos
Miras sus caras y de inmediato sabes que cada uno de ellos es arrogante. Los has visto muchas veces tratar así a las personas, entran a las tiendas escupiendo palabras, ordenando lo que quieren. Los reconoces de inmediato, parecieran reses marcadas en un rancho, es probable que lo sean. Todos actuan muy parecido, quizá cambie el momento en el que harán sentir mal a los dependientes. Cruzan la pierna, se desesperan, truenan los dedos, sacan el celular y pretenden ver algo impotante, desbloquean la pantalla, fingen reir. fingen todo, da asco la hipocresía con la que se maquillan. Quisieran vertir Prada, Gucci, Valentino, Salvatori, marcas italianas, por supuesto; y por supuesto no tienen para tanto, y tampoco tienen gusto. Tienen una mirada enferma, ponsoñoza, no amarga porque hasta lo amargo sabe rico cuando se cocina bien, una mirada que en lugar de intimidar incomoda. Me ha tocado comer con esas personas, me ha tocado hablar con esas personas, me ha tocado enseñarle a esas personas, me ha tocado ignorar a esas personas, me tocado soportarlas, China está llena de personas así, "Nuevos Ricos". No todos claro. Toman vino porque en Francia se toma vino, comen queso porque en Francia se come queso. Quieren ir a España porque en España se habla español, lo que hablamos en Latinoamérica seguramente no es español, quizá sea una invención latinoamericana. Toda latinoamérica es muy peligrosa, tercer mundista y subdesarrollada, dicen.
Publicado por
Colakvio
miércoles, 14 de noviembre de 2012
Jose Luis Ibarra Mazari
Hace un año, por las mañanas trataba de escuchar la radio mexicana por internet. Redordé que mi abuelo, mi papá y Yosh, se ponían a escuchar AM porque en FM no hay mucho que escuchar. Así que traté de recordar una que otra estación. La más "fácil" fue la 1170 p. Me puse a escuchar y estaba terminando "El Hueso", al terminar pusieron comerciales y después pusieron "Tres patines" y después, yo calculo que cerca de 7:15-7:20pm, pongamos 7:17, pusieron "Balcón con José Luis Ibarra Mazari" y recordé que lo escuchaba, pero sin mucha atención en ese entonces. Me dió un regocijo granular, o algo así, escuchar la cápsula. Traté de encontrar más audios de él pero como no tenía youtube y esas cosas no podía encntrar más cosas. Hace poco me puse a buscar audios o videos y logré encontrar uno que habla sobre las tortas. Ahí se los dejo.
Etiquetas:
con la boca hecha agua,
De los días cotidianos,
deletite inesperado,
idas y venidas,
Pequeños placeres
Publicado por
Colakvio
viernes, 2 de noviembre de 2012
Luces de las ciudades
Se me inyecta una especie de vibra por los oidos, que después se pasea por todo el cuerpo, al escuchar música, que siento pertenece o describe el momento. En muchas ocasiones esta canción me energiza de esa manera. Ruleteas con los audífonos, mochila en las espaldas, con la cabeza inclinada, escondida en el cuello de la chamarra para guardar el calor. Los coches lanzan sus luces y crean ese baile de sombras y ese juego de tubos multicolor en las calles. "... Neon lights, shimmering neon lights, and at the fall of night, this city's made of lights..."
Etiquetas:
De los días cotidianos,
Melomanias,
Música
Publicado por
Colakvio
sábado, 27 de octubre de 2012
Practica más, en imperativo.
He dejado de escribir por mucho tiempo y ya no se me ocurre nada. Lo mismo me pasa con las fotos, en ocasiones dejo la cámara por más de un mes y al retomarla hago fotos que no me gustan. Con mi Chino y con mi inglés es igual depronto digo una serie de cosas que ni yo que sé que quiero decir. Retomar las actividades me cuesta trabajo, puede que me cueste otras cosas, pero al final se me dificulta mucho. Creo que el asunto es darse tiempo para ir practicando y como tiempo es lo que falta hay que dárselo. ¿Cómo? no los sé, solo dárselo. Conforme pasa el tiempo, el tiempo libre comienza a reducirse y el chiste es aprender a estirarlo. Pero para eso hay que continuar ejercitando las cosas. Me he puesto varias veces enfrente del blogger a tratar de escribir unas líneas y pareciera que todo se detuvo. Las ideas ya no fluyen como solían hacerlo. Uno se va llenando de experiencias que le gustaría escribir, porque resulta que todos somos escritores y queremos escribir un libro, que el final uno va olvidando y va viviendo el día a día, sumido en una rutina, que además, la mayoría de nosotros no sabemos enriquecer. Hasta aquí, continuaré buscando motivos sencillos, para ir revelando los negativos de lo que acumulamos diariamente para después imprimirlo en una imágen hecha de palabras.
Etiquetas:
De los días cotidianos,
idas y venidas,
Los zapatos del perro
Publicado por
Colakvio
lunes, 24 de septiembre de 2012
伍佰
Después de un tiempo por fin escucho un grupo chino que me llama la atención. La radio china es como la radio en Puebla
Saludos
Papalotes
En el lago hay un grupo de viejitos que todas las mañanas del verano se juntaban a volar papalotes. Estos días no sé si continúen haciéndolo. Son muy hábiles para hacer diferentes figuras.
Etiquetas:
De los días cotidianos,
deletite inesperado,
idas y venidas,
Moleskier,
Pequeños placeres
Publicado por
Colakvio
miércoles, 29 de agosto de 2012
Web-Museums and its Education Case Study In Mexico and China
Hoy, en el tren, mientras regresábamos de Qingdao, recibí la notificación de que ya estaba en línea el artículo sobre museos que entregué hace dos meses para un congreso sobre educación y tecnología en la universidad de Qinghua. Comparto el link para que lo lean y me dejen sus comentarios, sugerencias, observaciones, quejas y demás. Busquen la página 382, o por mi nombre, Vladimir Totolhua. eitt.theti.org/info.do?columnId=950.
Etiquetas:
Geek is chick,
girando la piedra,
Intercon-ciencia,
teorías del ocio
Publicado por
Colakvio
sábado, 4 de agosto de 2012
miércoles, 1 de agosto de 2012
Sonido Gallo Negro
Perdido entre links y más links, me encontré con este grupo. No se nada sobre la Psyco Cumbia pero me llamó la atención y le di click,el video y los streams que le meten en la canción sobre la santería dan un toque más interesante al asunto. Y es que en la página donde los encontré mencionaban que el grupo trata de representar lo underground de la ciudad de México. Y es que como es evidente la santería, la Santa Muerte y todas esas religiones han ido ganando adeptos entre los barrios y colonias no sólo del DF, sino de todo país. El grupo tiene varias cumbias psicodélicas con estos temas. Otro detalle es el uso del teremín para dar una ambientación más espectral. Bueno me dejo de choros y les dejo un videito.
domingo, 29 de julio de 2012
Recordando Santa Fe
El último mes en Santa fé me la pasé entre el edificio de Cuervo, el hotel, el datacenter de Kio y el bar de la esquina. Despertaba escuchando el triste turno de el triste Espinoza. En ocasiones me levantaba antes de las 7 o me dormía ya entrada la noche después de unos tragos con los colegas en el bar de la esquina, para muchos el pretexto era el futbol, para otros como yo, sólo queríamos un poco de cocteles al dos por uno. Pero bueno el punto es que por aquel entonces estas son algunas de las canciones con las que me amanecía o dormía.
Etiquetas:
Geek is chick,
idas y venidas,
Melomanias,
Música,
Pequeños placeres
Publicado por
Colakvio
sábado, 21 de julio de 2012
Sueños
Habíamos pensado en ir a algún lado después del año nuevo chino. Para el 26 de enero nos dijo que vendría dormir con nosotros, así organizaríamos todo juntos. Ese día nos dedicamos a buscar los boletos de tren, y el hospedaje. Hablamos como siempre de cosas de su país y de cosas del nuestro y un poco sobre la invasión alienigena, y que en el 2012 pasaría algo que cambiaría al mundo. Ese día hacía frío pero con el aire acondicionado y tres personas dentro del cuarto, el frío no era cosa importante. Pudimos comprar los boletos de ida pero no los de regreso, así que apartamos el hostal por cinco días y después, ya veríamos. Le quedó con un poco de preocupación por ese cabo suelto. Al momento de apagar las luces nos pidió que las dejaramos prendidas, porque había noches en las que se despertaba gritando, nos pidió que si pasaba en el viaje, no nos preocuparamos y que trataramos de no asustarnos. Dejamos la luces encendidas y dormimos. Vimos pasar ríos, montañas, praderas, casas, edificios, estaciones de tren. Al llegar, la primera noche en el hostal la ocupamos para acomodarnos, comprar algunas cosas que llevaríamos a la montaña, buscar la cena y dormmir. Dejamos la luz del baño prendida. Desde que llegamos no dejaba de preocuparse por los boletos de regreso. Trató y trató de apartarlos, llamó por teléfono, consultó por internet y todo el tiempo la respuesta era la misma: No había boletos, se habían agotado y sólo quedaban para 10 días después. Él no quería quedarse 10 días, no tenía nada que hacer al regreso pero parecía que le preocupaba estar 10 días en esa ciudad. Cerca de las tres de la madrugada gritó. Nos despertamos asustados pero ya avisados entendimos que pasaba. Le preguntamos que si estaba bien, nos respondió afirmativamente. Después nos dijo que había soñado con alguien, que él creía era él mismo. El sueño se le repite siempre, y siempre ese alguien se ríe de él y eso lo asusta y lo despierta gritando. El lugar resultó ser inmenso, impresionante. Columnas de rocas enormes, muy altas, milenarias. Pinos verdes, blancos de nieve desafiando lo vertical de la columna. Desfiladeros se lograban ver entre una niebla lechosa. Todo te hacía sentir ínfimo, nada, contemplativo. Esa noche nos despertó otro ruido, el sonido venía de su cama también, era el rechinar de sus dientes. Al día siguiente le comentamos que habíamos escuchado sus dientes y le preguntamos por qué estába tan preocupado. Nos dijo que no lo sabía, y nos refirió el mismo sueño. Nos dijo que no sabe porque se burla de él mismo. La noche previa al regreso volvió a gritar. Tantos días con alguien pueden llegar a fricciones, así ocurrió, pero después del viaje, cuando volvimos a encontrarnos con más confianza nos contó que aún le pasaba eso y que no sabía cómo dejar de gritar. Le dijimos que quizá sea que tiene problemas con él que no ha resuelto. Y le comentamos que quizá si enfrenta a su doble, el que se ríe cambie un poco la situación. Porque en ocasiones hay sueños que no nos dejan en paz hasta que los enfrentamos. También le planteamos la opción de un psicólogo pero es imposible en condición de estudiante.
Etiquetas:
cuenteando,
idas y venidas,
Los zapatos del perro
Publicado por
Colakvio
jueves, 19 de julio de 2012
martes, 17 de julio de 2012
lunes, 16 de julio de 2012
sábado, 7 de julio de 2012
Computer Games
Se llamaban los Yellow Magic Orchestra
Etiquetas:
De los días cotidianos,
Melomanias,
Música
Publicado por
Colakvio
viernes, 6 de julio de 2012
Hangzhou
Hay un dicho chino que dice que, en el cielo está el paraíso y en la tierra está Hangzhou y Suzhou. Al llegar a la estación de tren de la ciudad después de un viaje interminable creí haber llegado a una ciudad pequeña cómo las que uno encuentra en los libros cuando hablan de una estación sucia y descuidada de algún lugar. Al tomar el taxi que me llevo a la universidad el taxista tuvo a buen tino llevarme por la orilla del lago. El lugar estaba lleno de árboles, de varios tipos, todo alrededor era verde oscuro, y el sol de finales de verano daba una claridad deslumbrante al lago. los turistas tomaban fotos y los lotos con sus enormes hojas y sus flores rosas daban una imagen nueva para mi entonces. En ese entonces no sabía del dicho aquel y la idea de una ciudad pequeña desapareció por completo. Fue dos días después que regresé al lago y comprobé que la ciudad era como la había visto. Poco apoco fui descubriendo que la ciudad estaba muy bien pensada, cuidada y se trabajaba para que continuara siendo de esa manera. Fui viendo que los arreglos de plantas y flores de los camellones los cambiaban cada cierto tiempo, que regaban todos los días, que había brigadas de jardineros, albañiles, electricistas y maestros de todo tipo, encargados del mantenimiento y cuidado de los espacios. Me fui dando cuenta también que las cosas dispuestas en un sitio estaban pensadas de esa manera, que Las paradas de los autobuses y las rutas de los autobuses, también estaban trazadas a conciencia. Otra de las cosas que fui descubriendo fue que las calles, todas, tenían un toque artesano, la disposición de las lajas, los arreglos de luces, las bancas en cierto sitio, las pagodas en tal disposición, el lugar de los árboles y el tipo de árboles. Los jardines que en cada momento del año tienen algún tipo de planta que florea. A pesar de que Hangzhou continua siendo una ciudad provinciana, es sin embargo un lugar embrujante, un lugar con colinas y templos, con lagos y jardines, un pequeño paraíso, más sin embargo un lugar ajeno al extranjero. En mi caso la ciudad que me voy haciendo de Hangzhou, como es natural no es la que poseén los demás, cada uno va haciendo la propia. La mía comenzó a trazarse con el pie en el pedal y con una cámara, quizá sea por eso que me veo atrapado en detalles.
Etiquetas:
De los días cotidianos,
idas y venidas,
Los zapatos del perro
Publicado por
Colakvio
Suscribirse a:
Entradas (Atom)